Charca de cerdos navideña

lunes, 23 de diciembre de 2013

Buenos días a todos!

Vista aérea de la charca

La semana pasada desaparecí del mapa, fui un fantasma durante unos días. Mis encargos navideños de amigos y familiares terminaron conmigo. Porque no, no tengo una Little Bakery, sólo es un sueño, y, hasta el momento, dispongo de un horno casero que a veces pienso que me engaña con la temperatura y estas cosas. Total, que cuando me lío a hacer galletas termino repartiéndolas por toda la cocina hasta que puedo guardarlas, entre los vasos, las tazas, en la estantería del extractor... Por no hablar de mi rejilla para enfriar galletas, o lo que viene siendo la bandeja de rejilla del horno puesta encima del fregadero. Hacer encargos en casa es armarse de paciencia! Pero me encanta! Pensar en las decoraciones, en los detalles, en las purpurinas y en las perlas, y en la cara de la gente cuando las entrego o las regalo.

Charca de cerdos

Pero en esta entrada os quería enseñar una tarta que me encargó la hermana de mi cuñada. Hace tiempo corría en Facebook la foto de una charca de cerditos que era una tarta y me animé a hacerla para el santo de mi madre. En esa ocasión el bizcocho era de chocolate y el relleno de buttercream de queso crema. Esta vez me pidieron que el bizcocho no fuera de chocolate y quedamos en que haría uno de vainilla y lo rellenaría de buttercream de fresa. Además, me pidieron un toque navideño y que los cerditos llevaran gorros de Papá Noel. 

Disfrutando de un relajante baño

Para el bizcoho estuve investigando por internet hasta que me acordé de que en el blog de Maria Lunarillos había una receta que quería probar. Me gustan mucho las recetas sencillas, que no tengan mucho azúcar y si no tienen mantequilla mucho mejor, así que la receta del bizcocho genovés era perfecta. Cuando tuve hecho el bizcocho me di cuenta de que es nuestro Pa de pessic de toda la vida. Sólo cambié una cosa: en lugar de ralladura de limón le puse vainilla en pasta. 

Buscando en el fondo del charco.

Os dejo la receta y la explicación del montaje por si os animáis a hacerla.

Chop! Chop! Chop!

Tarta Charca de Cerdos

Ingredientes

Para el bizcocho (por dos)
  • 4 huevos medianos
  • 125g de azúcar
  • 125g de harina floja
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharadita de vainilla en pasta 
Para el almívar
  • 100g de azúcar
  • 100ml de agua
  • 1 cucharadita de vainilla en pasta
Para la buttercream
  • 125g de mantequilla
  • 125g de icing sugar o azúca glasé
  • 1 chorrito de leche (en invierno a veces la mantequilla no llega a estar a temperatura ambiente, en mi cocina pasa, se le añade un chorrito de leche para ayudar a que se ablande)
Para la decoración
  • Mermelada de fresa
  • 6 paquetes de Kit-kat
  • 1 bote de crema de cacao
  • Fondant rosa
  • Fondant rojo
  • Fondant blanco
  • Lazo
  • Purpurinas y adornos que se os ocurran!

Preparación
  • Precalentamos el horno a 180ºC.
  • Ponemos los huevos, el azúcar y la pizca de sal en el bol de nuestro robot y montamos los huevos a máxima velocidad. Tardan 10 minutos y triplican el tamaño, al finalizar, cuando subáis las varillas, la mezcla que caiga al bol debe formar una "cinta". Añadimos la harina, yo la tamicé dos veces para asegurarme de que no quedaran grumos, y con una espatula realizamos movimientos envolventes hasta que está integrada a la mezcla y ésta no tiene grumos. 
  • Preparamos un molde, el mío es de 25cm, lo untamos de mantequilla y lo espolvoreamos con harina para asegurarnos de que no se pegue. Yo le puse papel vegetal en el fondo y en las paredes para que fuera más fácil desmoldarlo. Vertemos la mezcla en el molde y lo horneamos 15 minutos.
  • Antes de sacarlo debemos comprobar con un palillo que esté hecho. Lo dejamos enfriar en una rejilla y lo desmoldamos. Lo envolvemos en papel film y lo dejamos en la nevera hasta el día siguiente.
  • Repetimos el proceso para un segundo bizcocho.
  • Al día siguiente los bizcohos habrán cogido firmeza. Preparamos el almívar calentado en un cazo el azúcar, el agua y la vainilla en pasta. Removemos hasta que la mezcla hierva y retiramos del fuego. Dejamos templar. Entonces cortamos los bizcochos en dos partes, almivaramos cada parte y ponemos mermelada de fresa entre ellas. 
  • Hacemos la buttercream. Batimos la mantequilla con el chorrito de leche para ablandarla. Añadimos el icing sugar o azúcar glasé y batimos unos 7 minutos. Ponemos una capa de buttercream encima de uno de los bizcochos y refrigeramos. Cuando el buttecream endurezca, podemos montar el segundo bizcocho encima, sino, se hundiría. 
  • Partimos los Kit-Kat uno a uno y los vamos pegando a la tarta con un poco de crema de cacao. Cuando tengamos todo el barreño rodeado cogeremos una cina o un lazo y lo ataremos alrededor. A parte de quedar bonito, sujeta los Kit-kat y evita que nuestro barreño pueda abrirse.
  • Llega el momento más divertido, ¡hacer los cerditos! Es tan fácil como hacer bolitas para la cara y el cuerpo y churritos para las patas. ¡Un poco de imaginación y paciencia! Las cosas hechas con carinño siempre quedan bien. Como es Navidad, mis cerditos llevan gorros de Papá Noel. Se hacen conitos de fondant rojo y se ahueca el interior para que encaje en las cabezas. Se pone una bolita en la punta y un churrito blanco alrededor. Se pega con agua o con pegamento comestible. Las cabezas a los cuerpos las aguanté con palillos. 
  • Calentamos la crema de cacao unos segundos en el microondas para que fluya y podamos crear el efecto "agua". Vertemos la crema por encima de la tarta y colocamos los cerditos como más nos guste.
A punto de entregar!

Espero que os animéis a hacerla, es muy fácil y divertida además de resultona. Podéis adaptarla a cualquier época del año o celebración. 

Detalle Navideño

Si tenéis cualquier duda podéis escribirme a naroaslittlebakery@gmail.com 

Feliz Navidad y mucha salud para todos!

FELIZ NAVIDAD!
Naroa  

1 comentario :

  1. Hola!! Me parece un trabajo extraordinario!! Realmente parece hecho por un experto pastelero!! Bravo.

    ResponderEliminar